Implantes dentales

Un implante dental es un pieza de titanio con forma de tornillo, especialmente diseñado para ser insertado en el hueso y sustituir de forma artificial la raíz de un diente perdido. Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes ausentes

¿Cómo funciona?

Tras un periodo de tiempo variable se produce la unión íntima entre hueso e implante permitiendo que los implantes se conviertan en anclajes altamente resistentes, a este proceso se le llama osteointegrción. En el mercado existen numerosas marcas comerciales de implantes con costes muy variables. En Adalia Centro Dental ofrecemos implantes de la mejor calidad, avalados por estudios científicos a largo plazo.

Antes de colocar los implantes dentales, la boca debe de estar saneada, con las mucosas sanas, sin focos de infección, placa o sarro. En las personas fumadoras se eleva el número de fracasos, porque el tabaco altera la vascularización del hueso y las encías, poniendo en peligro la osteointegración de los implantes.

Preguntas frecuentes

1¿Qué ventajas ofrecen los implantes dentales?
1.- Los dientes artificiales sobre implantes es lo mas parecido a los dientes naturales desde el punto de vista estético y funcional. 2.- Biológicamente favorecen al hueso previniendo su reabsorción. 3.- No se distinguen (en el uso diario) de los dientes naturales, estética y funcionalmente. 4.- Mejoran la confianza y la autoestima, al sonreír no se verán ganchos ni estructuras extrañas. 5.- No es necesario colocar estructuras en el paladar, lo que tiene efectos positivos sobre el gusto y la pronunciación. 6.- La forma correcta de morder se recupera eficientemente. 7.- Son firmes, no se sueltan o mueven. 8.- Con los implantes se puede comer de todo. 9.- Ofrecen la posibilidad de sustituir los dientes de forma plena y duradera. 10.- Sustituyen uno o varios dientes perdidos.
2¿Es doloroso colocarse un implamte?
En general, se realiza con anestesia local, no es dolorosa y la mayoría de los pacientes se sorprenden de lo simple del procedimiento, además, lo consideran menos molesto que la mayoría de los procedimientos odontológicos típicos.
3¿Cómo es el postoperatorio?
Depende de la complejidad de la operación y del numero de implantes. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden seguir con su vida normal al día siguiente, con muy pocas o ninguna molestia.
4¿Existe una edad límite?
No hay edad máxima. Los factores condicionantes son los problemas de salud que pueda haber, ya que la colocación de un implante dental es una cirugía menor. Pero la mayoría de ellos son contraindicaciones relativas, no absolutas. Edad mínima sí existe, aunque no se trata de una cifra concreta. Lo que nos marca esta edad mínima es la madurez ósea y el fin del ciclo del crecimiento, que varía entre hombres y mujeres y también de forma individual.
5¿Qué sucede si el implante falla al intregrarse al hueso?
Hoy en día existen estudios a largo plazo con una tasa de éxito superior al 96%. La posibilidad de un fracaso es muy baja. Si falla un implante en su oseo-integración, normalmente se puede colocar otro implante de forma inmediata en su lugar. Generalmente este será de un diámetro ligeramente mayor. Si no fuera posible colocar otro implante de manera inmediata, se dejaría cicatrizar del área durante 30 ó 60 días y colocaríamos otro implante en el mismo lugar. El tabaquismo o los malos hábitos higiénicos pueden elevar el riesgo de fracaso debido a una posible infección. Si bien seleccionando al paciente podríamos llegar a tasas de éxito del 99%, no cabe duda que hay un 1% de fracasos aun realizando todos los protocolos rigurosamente. Esto se puede deber a la calidad del hueso. De hecho, hay mas fracasos en el maxilar superior debido a que el hueso suele ser menos compacto que en el inferior.
6¿Parecen naturales los implantes dentales?
En la mayoría de los casos nadie notará la diferencia. Cuando se pierde un diente es importante sustituirlo lo antes posible por un implante, esto aumentará notablemente las posibilidades estéticas, evitara que las otras piezas dentales se desplacen y nos permitirá disfrutar de la comida, reír abiertamente y hablar con claridad, mejorando nuestra autoestima y seguridad personal.
7¿Y si no tengo hueso suficiente?
En muchas ocasiones, casos aparentemente sencillos pueden convertirse en complejos debido a la falta de hueso en la zona que vamos a tratar. La falta de hueso adecuado en parte de los maxilares puede ocasionarnos verdaderos problemas a la hora de realizar una rehabilitación de la boca parcial o total. Para evitar este tipo de problemas podemos recurrir a la regeneración ósea, bien rellenando cavidades después de una extracción, o bien regenerando hueso perdido, ganando grosor y altura que nos permita la colocación de implantes dentales. Puede colocarse un implante dental en el mismo lugar del diente extraído. El implante dental estimulará al hueso y evitará su reabsorción, si no se hace el implante dental en el alvéolo injertado dentro de un tiempo determinado, el proceso de reabsorción continuará.
8¿Son para siempre?
En medicina no podemos asegurar que un tratamiento va a durar para siempre, ya que trabajamos en un medio biológico, en el cual interfieren gran cantidad de factores de riesgo, aunque los implantes dentales propiamente dichos sean materiales inertes. La mayoría de las patologías que pueden afectar a la integridad de los implantes afectan por igual a los dientes naturales, y dependen directamente del mantenimiento y cuidado diario que tengamos, por lo que las normas de higiene son las mismas. Debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿los dientes duran para siempre? Pues dependerá de lo que los cuidemos.
9¿Cuánto cuesta un implante dental?
El coste de un implante presenta dos partes claramente diferenciadas: la de la pieza que sustituye a la raíz y la de las coronas o dientes que van colocados sobre ella. Por tanto, el coste está influido por el número y la marca de los implantes que van a ser utilizados. También las coronas o dientes pueden ser de diferentes materiales como acrílicos o cerámicas de zirconio y su número y calidad tendrán una influencia tanto en el rendimiento como en el presupuesto. En la Clínica Dental Juan Carlos I, le recomendamos la mejor opción de una manera clara y profesional, adaptándonos a su caso y ofreciéndole varias alternativas de alta calidad. En cuanto nos pida presupuesto, le presentaremos un documento completo con todos los elementos a tener en cuenta, desde el diagnóstico, las piezas escogidas y su fabricación e incluso, las revisiones y reposición del implante en caso de no existir oseointegración.
10¿Como cuido mis implantes?
Una dentadura soportada por implantes no solo se parece a los dientes naturales, sino se limpia al igual – con cepillo de dientes y dentífrico- o incluso con un cepillo eléctrico. En los implantes lo mas importantes son los espacios interdentales y el margen hacia las encías. Ahí se introducen rápidamente los gérmenes, que atacan las encías y a largo plazo el hueso de la mandíbula/ del maxilar que rodea el implante. Esto evitamos usando hilo dental o pequeños cepillitos interdentales. Nuestro equipo de higienistas le enseñará, si lo desea, su correcto uso y se preocupará de sus limpiezas dentales profesionales en intervalos regulares – aprox. cada tres meses. Aquí se removerán incluso las placa mas resistentes y sus dientes relucirán en nuevo resplandor.