Invisalign, la ortodoncia invisible
19 January, 2015
Sorteamos un blanqueamiento dental entre los amigos de Clínica Dental Juan Carlos I
29 June, 2015
Ver todo

VER LA SONRISA DE UNO DE NUESTROS PACIENTES, NOS HACE SONREÍR A NOSOTROS. POR ESTE MOTIVO QUEREMOS COMPARTIR CON VOSOTROS UN CASO DE NUESTRA CLÍNICA.

 La  sonrisa es uno  de los factores estéticos más importantes inherentes a la persona. Una sonrisa atractiva, estética, armónica denota salud, bienestar, seguridad y confianza. Ofrece una imagen positiva del individuo. Es por tanto ,que cada vez más, acuden los pacientes a la consulta demandando no sólo una boca sana sino una sonrisa bonita. La mayoría de las personas opinan que la sonrisa es la mejor carta de presentación. Nuestra cara es nuestra tarjeta de visita, interviene en la primera impresión que damos pero además, expertos han revelado que la sonrisa puede influir en las relaciones sociales, laborales y personales determinando así la forman en que nos perciben.  Una sonrisa agradable da confianza en uno mismo proyectando mayor seguridad y mejorando la autoestima. Labios, encías y dientes son los elementos que componen la sonrisa por lo que generalmente los procedimientos de estética dental requieren una planificación multidisciplinar (ortodoncia, periodoncia, odontología conservadora y prótesis). Cabe destacar que el tercio inferior facial tiene mucha importancia en la estética de la cara , por lo que tiene mucha influencia la estética de la sonrisa en la estética facial. Porque no hay mayor satisfacción como profesionales de la salud bucal, que devolver una sonrisa y la  autoestima  a uno de nuestros pacientes. Os queremos mostrar un caso realizado por las doctoras de la  Clínica Dental Juan Carlos I , la Dra. María Niembro y la Dra. Raquel Vidal-Abarca. En  este caso se trataba de un chico  joven de 28 años,  que presentaba múltiples caries, con grandes destrucciones coronarias.

Imagen5

Sonrisa del paciente antes de empezar el tratamiento

Lo primero que hacemos es hablar con el paciente sobre su motivo de consulta y los  resultados espera con el tratamiento Las doctoras,  previo estudio  de la salud bucal del paciente, tomaron la pruebas diagnosticas necesarias (Historia clínica,  ortopantomográfia, radiografias periapicales, fotos extraorales e intraorales, modelos diagnósticos, y encerado de modelos) que les llevaron a un diagnostico y un plan de tratamiento de acuerdo para sus patologías y las expectativas de paciente.

Fotos antes del tratamiento

Imagen4

vista frontal

Fotografía de la arcada superior, aquí se aprecia  bien la cantidad de caries que tenia.

Imagen1

Detalle de la arcada superior. Aquí se aprecia el grado de destrucción que presentaban sus dientes

Para poder hacer una buena planificación, el siguiente paso fue realizar un encerado diagnostico sobre unos modelos de la boca del paciente.

fotografía del encerado diagnostico que usamos para poder valorar las distintas opciones de tratmiento

fotografía del encerado diagnostico que usamos para poder valorar las distintas opciones de tratmiento

 

Esta prueba es muy importante, ya que nos permite valorar los resultados que podemos obtener,  también lo podemos llevar a la boca del paciente  para que él se lo vea y  nos dé su opinión, antes de empezar el tratamiento, favoreciendo de este modo que comprenda el cambio estético y funcional que pretendemos.

Imagen10

fotografía del Mock up en boca, es sólo una prueba del encerado anterior, para que el paciente valore el cambio que pretendemos con su tratamiento

También nos sirve para valorar los márgenes gingivales, los límites del diente con la encía, para planificar la remodelación de la encía., y asi los dientes estén en armonía.

Imagen10

Los contornos gingivales no tenían ninguna armonía

Una vez eliminamos las caries, nos encontramos  con que muchos de los dientes estaban totalmente destruidos y apenas nos quedaba tejido dentario fuera de la encía para que soportara las reconstrucciones posteriores, lo que nos llevo al siguiente paso, que fue alargamiento coronario de los dientes,  para tener diente sano fuera de la encía donde poder apoyar los tratamientos posteriores.

Fotografía tras eliminar el tejido cariado. El tejido dentario sano supragingival, no cumplía los requisitos mínimos de 2mm supragingival necesarios para soportar nuestras reconstrucciones. Por lo que se le realizo alargamiento coronario de dichas piezas.

Ya que no teníamos suficiente tejido dentario decidimos rehabilitar mediante pernos-muñon y coronas metal cerámica,

Imagen14

Trás el alargamiento coronario, se opto por reconstruir esas piezas mediante pernos-muñones y coronas metal-cerámica

Fotografías del final del tratamiento

Imagen15

Fotografía de final de tratamiento

 

Ha pasado más de un  año del tratamiento, y Luis que así se llama nuestro paciente ha cambiado radicalmente sus antiguos hábitos de higiene, está  fenomenal  y no ha vuelto a tener ningún problema con su boca.  El día que acudió a su última revisión le pedimos que nos contestara un par de preguntas, estas fueron sus respuestas.

¿QUE OPINIÓN TIENES ACERCA DE LA CLÍNICA DENTAL JUAN CARLOS I?

Al entrar te reciben cordialmente, el personal es increíblemente amable y atento. La clínica está muy bien cuidada, a la par que los aparatos  que se utilizan allí. Al pricnipio tenía bastante miedo debido a que mi problema  dental era bastante grande. Todo esto fue diluyéndose poco a poco gracias a que Raquel, mi dentista iba explicándome paso a paso cada avance en el tratamiento.

¿QUE OPINIÓN TIENES ACERCA DEL TU TRATAMIENTO?  

Era a mi modo de pensar prácticamente imposible arreglar lo que tenía en la boca ( o eso era lo que yo creía). Poquito a poco, fui cambiando mi expresión conforme el tratamiento avanzaba, pase de ser un tipo serio que se avergonzaba de su boca, a alguien con una sonrisa que no le importaba mostrar a todo el mundo. Mi vida parece mentira, pero cambio, el poder ir sin miedo a enseñar tus dientes, tu sonrisa puede ser el factor que cambie el rumbo de tu vida. Gracias a esta clínica,  y sobre todo a  la gente que trabaja allí, que lo hace con todo el cariño –     Desde aquí le queremos dar las gracias a Luis por ser tan buen paciente, y por el el cambio de hábito que tuvo que hacer, siempre nos hizo y nos sigue haciendo caso a los consejos que le damos, sin él, sin su colaboración el éxito del tratamiento no hubiera sido posible.

Raquel Vidal-Abarca
Raquel Vidal-Abarca
La Dra. Raquel Vidal-Abarca es licenciada por la Universidad de Murcia, promoción 1997/2002. Su desempeño profesional está enfocado en la odontología general, en endodoncia, y en particular en cirugía. Licenciada en Odontología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

2 Comments

  1. TESLAinnovacion dice:

    Este será uno de esos trabajos en los que el resultado merece la pena todo el esfuerzo y dedicación que le ponéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *