El chupete no produce malformaciones dentales si se usa adecuadamente
30 July, 2015
Ver todo

 

La llegada del periodo vacacional no tiene porqué significar un cambio en nuestra salud bucal. Sin embargo, observamos con frecuencia que a la vuelta de las vacaciones nuestros pacientes han empeorado su higiene dental,con la consiguiente aparición de inflamación en las encías,la recaída en su problema periodontal, así como otros trastornos bucodentales. Esto suele estar relacionado con el cambio de hábitos en el verano debido a la relajación de la rutina diaria, a los viajes, al mayor número de comidas fuera de casa o entre horas etc.Tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas nos ayudará a llegar al final del verano con una dentición en buenas condiciones.

 

Recomendaciones de las Doctoras María Niembro y Raquel Vidal-Abarca para mantener un buen estado de salud Bucodental en verano

 

 

  • No te olvides del cepillado: Aunque no se tenga la posibilidad de cepillarse después de cada comida, el cepillado de la noche es algo imprescindible, así como el cepillado después del desayuno. Debería realizarse de la manera más exhaustiva posible: Durante dos minutos y siempre acompañado de limpieza interdental.

 

 

  • Cuida tu aliento: Si a este problema de falta de higiene bucal durante las vacaciones se añade un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas y/o del consumo de tabaco, probablemente junto a los problemas periodontales va a empeorar la halitosis.Por supuesto, para evitar el mal aliento,además de mantener una buena higiene oral,es muy importante una ingesta frecuente de agua que ayude a mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.

 

dentista-pontevedra-castro-y-umaña

 

  • Protégete de las sensibilidades: Otro problema frecuente es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental. Con la llegada del verano aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías.La consecuencia es la aparición de esa sensación molesta o incluso dolorosa, intensa y breve que aparece tras la toma de estos productos: sensación que se conoce profesionalmente con el nombre de hipersensibilidad dentinaria. Si se combina la  ingesta de estos alimentos con un cepillado incorrecto (con excesiva fuerza) se desmineralizan y se desgastan los cuellos de los dientes, con lo que se expone la dentina,lo cual favorece la aparición de esta sensibilidad dental. Para disminuir y controlar la sensibilidad,las recomendaciones son simples:Reducir en la medida de lo posible el consumo de bebidas ácidas. El cepillado debe realizarse lo antes posible tras el consumo del ácido y éste debe llevarse a cabo con un movimiento de rotación suave desde la encía al diente.

 

 

  • No sin mis férulas :  Nuestra recomendación para los usuarios de férulas de ortodoncia y de relajación si se sale de viaje no olvidarlas en casa pues a la vuelta puede suceder que ya no ajusten.

 

 

 

 

Sigue estas recomendaciones y pásate a tu vuelta por nuestra clínica para comprobar que todo va bien.

¡Felices vacaciones!

Raquel Vidal-Abarca
Raquel Vidal-Abarca
La Dra. Raquel Vidal-Abarca es licenciada por la Universidad de Murcia, promoción 1997/2002. Su desempeño profesional está enfocado en la odontología general, en endodoncia, y en particular en cirugía. Licenciada en Odontología por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *